Bloque II
1 Actividad. Elabora la portada del bloque II.
Con una regla deben hacerle marco a una hoja blanca.
La hoja debe tener los siguientes elementos escritos:
Nombre del alumno:Grado y grupo:
Materia: Artes Visuales
Nombre del maestro: Ana Rosa Martínez Alvarado
Título del bimestre: ¨Imágenes y símbolos¨
Aprendizaje esperado: Interpreta el sentido del símbolo a partir del reconocimiento de sus elementos.
Lugar y fecha: Ensenada, B. C. a __ de octubre del 2017.
Deberás decorar tu marco con colores anaranjado, morado y negro y agregar un dibujo alusivo al día de muertos o hallowen.
Nota: No olvides entregarla a la maestra cuando esté lista.
Apunte. Identificación del uso de símbolos en las artes visuales.
Representar: Significa estar presente en ausencia de, ejemplo: si yo hay un dibujo de una manzana estoy haciendo la representación visual de una manzana, no estoy haciendo la manzana como tal.
Signo: Elemento que permite representar a otra cosa. Puede ser una palabra, color, sonido, olor, textura, sabor que permite hacer referencia de algo aunque eso no esté presente.
Símbolos: Son ideas, representaciones de conceptos, que tienen varias y diversas lecturas.
Actividad: Realiza la representación de 4 símbolos de alguno de los siguientes valores (amor, paz, justicia, compartir, amistad, libertad) en una hoja blanca con marco y el título¨Los símbolos¨.
Ejemplos de símbolos:
Apunte. Símbolos en el altar de muertos.
La base debe
ser de 3 a 7 niveles en el nivel de
arriba va la foto del difunto.
CEMPASÚCHIL: Ayuda a los difuntos a encontrar el camino
hacia la ofrenda gracias a su olor y color.
INCIENSO O COPAL: Ayuda a ahuyentar a los malos espíritus
para que el alma de nuestro ser querido
pueda entrar sin problemas a nuestra casa.
VELAS O CIRIOS: Su luz será la guía para que las almas
gemelas pueda llegar a su casa.
AGUA: Ayuda a saciar la sed de tu difunto y purifica su
alma.
SAL: Evita que el alma se corrompa en su viaje y pueda
regresar el próximo año.
CALAVERITAS DE AZUCAR: Representan a los difuntos.
PAPEL PICADO: Representa el aire.
EL PETATE: Es para darles un lugar de descanso a los difuntos.
COMIDA FAVORITA: Lo que más les gustaba comer en vida a los
difuntos.
PAN DE MUERTO: Representa a los difuntos.
PERRO: Ayuda a cruzar el rio de sangre.
LA CRUZ: Para que el cuerpo de la persona muerta no se
descomponga.
ACTIVIDAD: De manera grupal montar un altar de muertos el día 31 de octubre. Se nombrará un secretario quien coordinará al grupo, los alumnos participaran activamente en la elaboración de la decoración durante 1 sesión previa ellos aportarán el material necesario para el montaje y serán responsables del desmontaje el día 3 de noviembre. La exposición se realizará el día 1 de noviembre en horario de 2:25 a 4:40 p.m.
Apunte. Significado de los colores:
Psicología del color. Es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Actividad. Con los colores que consideras te identifican ilumina una mándala.
Apunte. La palabra icono viene del griego Eikon que significa imagen.
Para comprender una iconografía lo primero que debemos hacer es observar con detenimiento; luego interpretar lo que vemos y, a partir de nuestro análisis y conclusiones, podemos llegar a descifrar el mensaje.
Para crear una icono grafía, se utilizan una serie de símbolos que contribuyen a dar el mensaje.
Actividad. En tu cuaderno de dibujo crea una iconografia personal, utilizando símbolos.
La primero que debes hacer es un análisis honesto relacionado con tus características personales, tus deseos, sentimientos, ideas.
Lectura grupal pág. 50 del libro ¨Reflexión grupal del sentido simbólico en proyectos realizados por los alumnos.
El proceso decodificar una imagen, es imprescindible que los símbolos se interpreten en su contexto, de modo que puedas relacionarlos con el mensaje que transmite la obra.
Para hacer una reflexión grupal, es necesario desarrollar la capacidad de observación; además, llevar a cabo un proceso de indagación acerca del tema objeto de estudio.
A. Selecciona 10 icono grafías creadas por tus compañeros en el proyecto creativo anterior,
B. Analiza el sentido simbólico de cada una de ellas, interpreta su significado, intercambia opiniones y llega a conclusiones.
C. En tu carpeta de apuntes escribe tu opinión acerca del trabajo desarrollado por tu grupo en este tema de los símbolos en las artes visuales.
D. Describe brevemente las 2 icono grafías personales que más te gustaron.
Apunte : ¨Las alegorías¨
Son representaciones , por lo general figurativas, que simbolizan diversos aspectos como por ejemplo: La naturaleza, los personajes, la sociedad, el trabajo, la ciencia, las religiones, la cultura y la justicia.
Las alegorías poseen símbolos que contribuyen a caracterizarlas, y se interpretan mediante atributos a fines con los personajes, épocas y acontecimientos representados en las obras de arte.
El significado de una alegoría nos llega por la representación de una característica física, por un objeto determinado que se asocie al personaje, por el uso de símbolos; estos elementos se combinan para transmitir el mensaje de la obra.
Actividad: Crea en 1/4 de cartón cascaron de huevo y tus gis pastel una alegoría de la navidad. considerando alguno de las siguientes alegorías más representativas: el pino, nacimiento, Santa Claus, estrella de Belén, noche buena,esferas, mono de nieve, galletas de jengibre, bota, corona navideña, renos, piñatas, regalos, etc. Se les sugiere primero crear en una hoja blanca y con lápiz el boceto para luego pasarlo al cascarón.
Ejemplo:
Apunte: Las piñatas surgieron en China, como una costumbre de Año Nuevo, y fueron traídas a México por los españoles, donde se incluyó como una tradición para las celebraciones católicas de la Navidad.
En la clásica piñata con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.
Tener los ojos vendados a la hora de pegarle es la prueba de la fe que el ser humano tiene para acabar con las cosas malas del mundo. Todos los demás apoyan con sus gritos, guiando a la persona para que logre romper la piñata.
Hoy en día, rompemos las piñatas en Navidad para convivir y divertirnos.
Una piñata tradicional está hecha de un cántaro de barro, periódico y es adornada con papeles de colores. Sin embargo, actualmente ya existen de cartón o papel maché, por lo que es más difícil romperlas.
Actividad: Elabora una piñata navideña en equipo de 4 integrantes usando como materiales un globo, engrudo, papel periódico, alambre papel china, cartulinas, papel metálico lustre.
gracias profa ana rosa
ResponderEliminar