Actividades Segundo A, B y C Bloque I

Bloque I

1 Actividad. Elabora la portada del bloque I.

 Con una regla deben hacerle marco a una hoja blanca. 

La hoja debe tener  los siguientes elementos escritos:

 Nombre del alumno:
Grado y grupo:
Materia: Artes Visuales
Nombre del maestro: Ana Rosa Martínez Alvarado
Título del bimestre: ¨Usos y significados de la imagen en tu entorno¨
Aprendizaje esperado: Analiza funciones sociales de la imagen, empleando sus recursos visuales y comunicativos en producciones propias.
Lugar y fecha: Ensenada, B. C. a __ de agosto del 2017.

Deberás decorar tu marco con colores verde - rojo y agregar un dibujo alusivo a la independencia de México.

Nota: No olvides entregarla a la maestra cuando esté lista.



Vídeo introductorio al bloque I




Apunte.  ¿Qué es la imagen? Es todo aquello que vemos representado en alguna pintura, escultura, grabado, artesanía, cartel, etc, real o imaginario.
La función social de una imagen está dada por el papel que desempeña en cada ser humano y en la sociedad en su conjunto; las imágenes están relacionadas con una gran cantidad de actividades que forman parte de nuestro quehacer cotidiano.


Funciones de la imagen:
  •  Artística
  • Educativa
  • Informativa o documetal
  • Publicitaria

¿ Qué es la imagen publicitaria?
Es la que su objetivo es dar a conocer o vender algún producto. Su propósito es llamar su atención sobre los productos que promociona. Su fin es meramente comercial.

2 Actividad. Escribe en tu carpeta en hojas ralladas el apunte ( qué es imagen y qué es imagen publicitaria) y elabora una imagen publicitaria creando un producto novedoso en tu cuaderno de dibujo.

 Agrégale nombre del producto o servicio, precio de promoción ( costo$90 pero por única ocasión $80 ó 15% de descuento, o 2x1) Describe brevemente en que consiste tu producto. (Ejemplo:  Chicles vitaminados contienen vitaminas que ayudan a prevenir la anemia en niños) 





 Imagen: Es todo aquello que vemos representado en alguna pintura, escultura, grabado, artesanía, cartel, pantalla, periódico, revista, etc.

Imagen publicitaria: Es la que busca promover algún producto o servicio para lograr su venta.

Nota: No olvides entregarla a la maestra cuando esté lista.

Apunte. ¿Que es la imagen artística? 
 Estas imágenes suelen tener formas atractivas, colores brillantes y ser de tamaño natural o monumental, para que todos puedan apreciarlas. Los motivos pueden estar relacionados con: Temas medioambientales, con la historia o simplemente como pieza decorativa que engalana el lugar. Pueden ser pinturas, esculturas, cerámicas, realizadas en diferentes materiales y técnicas.
Las imágenes artísticas a demás de crear códigos estéticos del lenguaje visual y de despertar emociones y sentimientos en quienes las contemplan, poseen un contenido para ser interpretado por la sociedad, mediante el cual el artista transmite el mensaje.

Técnica de mosaico: 
Arte de crear diseños figurativos o geométricos incrustando en cemento trozos de vidrio, terracota u otros materiales.




3 Actividad. Imagen artística. Crea en tu cuaderno de dibujo un mosaico utilizando cascarón de huevo pintado. observa el siguiente tutorial y las imágenes ejemplo del trabajo a realizar.







Apunte. Fusión educativa o didáctica. Son imágenes utilizadas como recurso de estudio y apoyo visual, como un instrumento para la enseñanza y el aprendizaje.
Tienen por fin facilitar la asimilación o comprensión de una idea o concepto, un proceso.

Triplico. Es un folleto informativo doblado en tres partes, contiene la información de la institución que lo organiza, título y las fechas, en la cara, en las tres del centro de la hoja puede incluir textos e imágenes de apoyo, organizando la información de manera clara sobre el tema. Debido a su tamaño y diseño, permite tener un mayor impacto entre la población a la que va destinada.

4. Actividad Proyecto creativo en equipo. Trabajar en  equipo (5 integrantes). Crear un triplico  informativo tamaño cartulina que contenga muchas imágenes didácticas acorde al tema:
1. Cuidado del agua, 2. Maltrato animal, 3. Contaminación del medio ambiente, 4. Tala indiscriminada de arboles, 5. Incendios forestales, 6.- Animales en peligro de extinción.



Apunte. El lenguaje visual en las imágenes. Todo lenguaje se estructura a partir de un sistema de códigos, esto es, una serie de elementos que se combinan en base a reglas. En el lenguaje visual hay 2 tipos de elementos que al ser combinados generan un código a partir de cual se pueden estructurar mensajes o ideas.

Lenguaje de configuración :

  • Forma ( lo que percibimos a partir del contorno de los objetos- regulares o irregulares)
  •  Dimensión o tamaño( la dimensión total del objeto- grande, mediano o pequeño)
  • Color ( permite expresar estados de ánimo, los colores pueden clasificarse como:  fríos- azul, verde, morado ó cálidos, rojo, anaranjado y amarillo y  hacer las  imágenes más atractivas) 
  •  Textura ( es la sensación de irregularidad o variación que nos genera una superficie física o- visual, puede ser suave, rugosa, brillante, mate, regulares e irregulares)
  •  Iluminación o luz y sombra (es el efecto que se genera al proyectarse una luz sobre cualquier objeto)


Lenguaje de organización  ( Los encuadres, ángulos de visión,la composición ( ritmo, simetría)

Actividad. Lenguaje de configuración.Individualmente. En un cartón cascarón de huevo crea una pintura en la que podamos apreciar  los elementos de configuración.

Las siguientes imágenes son algunas ideas  que puedes trabajar.








Apunte. Función cognitiva de la imagen.
Las imágenes nos sirven para conocer. Antes de aprender con palabras aprendemos a partir de los estímulos del medio, el cual percibimos desde nuestro nacimiento principalmente a través del sentido de la vista.
Las personas conocen el mundo observándolo: se aprende a reconocer el rostro de os padres, a identificar las cosas que lo ponen en peligro, los juguetes que le agradan. La cognición es una facultad del ser humano que le permite procesar la información del exterior.
Esta información se origina a partir de la experiencia y en la percepción. Por ello, una imagen puede brindar información y al mismo tiempo, puede ser evidencia de una información procesada.
Se dice que ¨Una imagen vale más que mil palabras¨. Esto tiene sentido en la medida que una imagen puede describir no solo hechos, sino además emociones.

Actividad. Imagen y conocimiento.  en tu cuaderno de dibujo escribe lo siguiente: Frase del cuento ¨El dinosaurio¨ de Augusto Monterroso, escritor hondureño:

  ¨Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí¨


  • A partir de la frase, escribe a continuación que es lo que piensas en tu cuaderno de dibujo. Puedes responder las siguientes preguntas para realizar tu escrito ¿Quién cuenta el cuento? ¿ Quién es el que despierta? ¿ Porqué estaba ahí un dinosaurio? ¿ Como crees que era el dinosaurio de la historia?
  • A continuación, genera una imagen que explique lo que aprendiste y lo que creaste mentalmente a partir del texto.

El lenguaje visual. Las funciones de la imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario